Home Internacionales La “fallida” justicia en México, tarea para el próximo presidente, según Jorge...

La “fallida” justicia en México, tarea para el próximo presidente, según Jorge Volpi

0
SHARE

El próximo presidente de México debe profundizar la reforma de un sistema judicial que es “un desastre absoluto”, estimó este lunes el escritor mexicano Jorge Volpi, cuyo libro sobre el polémico caso de la francesa Florence Cassez se publica esta semana.

“Se necesita que el nuevo presidente tome con fuerza una reforma general de este sistema de justicia, porque no podemos vivir en un país donde no se puede confiar ni en la justicia ni en la policía”, indicó el escritor en entrevista con la AFP.

En Madrid para presentar su libro “Una novela criminal”, ganadora del premio Alfaguara 2018, Volpi describió la “terrible” situación del “fallido” sistema judicial de su país, con una impunidad prevalente, “enorme corrupción” y “donde la tortura es una práctica constante”.

México implementó paulatinamente desde 2008 una reforma de su justicia, para pasar de un sistema escrito -“inquisitorial” según Volpi- a uno oral, a semejanza del estadounidense.

Pero la transformación “ha sido muy lenta”, dijo el escritor de 49 años conocido por su trilogía del siglo XX traducida a 25 idiomas, iniciada con la exitosa “En busca de Klingsor”.

Por eso se necesita del nuevo presidente, luego de las elecciones del 1 de julio, “un cambio mucho más drástico”, dijo, en un México en el que “le tenemos miedo a la policía (…) y no confiamos en absoluto en el sistema de justicia” porque es “un desastre absoluto”.

De hecho, “Una novela criminal” es un libro que prioriza el periodismo sobre la literatura para desnudar el caso de la francesa Cassez, una saga legal llena de deficiencias procesales y contradicciones, que levantó ampollas en México y erosionó la relación con Francia.

– Novela sin ficción –

Calificada por el propio autor como una “novela sin ficción”, se adentra en la historia de Cassez y su novio mexicano Israel Vallarta, detenidos en una carretera al sur de la Ciudad de México el 8 de diciembre de 2005.

Horas más tarde, la policía orquestó ante las cámaras de televisión una recreación de la captura de ambos en un rancho, donde fueron liberadas tres personas que presuntamente la pareja mantenía secuestradas.

Inicialmente condenada a 60 años de prisión por secuestro, Cassez fue liberada en enero de 2013 después de que la Suprema Corte decretara que no gozó del debido proceso.

Pero Vallarta, en cambio, lleva doce años en prisión sin haber recibido condena, convirtiéndose en una “verdadera víctima del sistema”, señaló Volpi.